tramas virtuales

http://www.revista.escaner.cl
Yto [Isabel Aranda] (cl)

Escáner Cultural es una publicación virtual de Arte y Cultura, abierta a todo tipo de manifestación artístico cultural, que ha puesto su acento en las artes visuales, especialmente alternativas y nuevos medios, que se publica desde el 12 de enero de 1999.

Escáner Cultural es una revista de periodicidad mensual, que sólo deja de salir en Febrero. Hasta el número 90 toda la revista era editada en Html por su directora, Yto Aranda, y subida a la web una vez al mes.

A comienzo del año 2007, hicimos una pausa veraniega con el fin de implementar una nueva plataforma con la cual comenzar a utilizar las herramientas propias de la tecnología más dinámica y participativa de esta etapa de Internet que se ha llamado Web 2.0. Para esto elegimos dentro de la oferta de CMS la plataforma gratuita de software libre, Drupal, que nos permite que los columnistas publiquen y editen sus columnas.

La finalidad principal en ese momento era poder recibir a más colaboradores y darles la libertad de publicar mayor cantidad de artículos. La experiencia, en lo que llamamos de forma interna Escáner2, ha sido exitosa, en el sentido de que la mayoría de los columnistas han aprendido a usar las herramientas, y suben ellos mismos sus columnas.

Vale la pena el desafío, ya que una vez que se logra dominar la herramienta, es muy poderosa y la colaboración se hace radicalmente más dinámica y eficaz.
La plataforma tiene muchas otras ventajas, casi ilimitadas si uno se va familiarizando con los distintos módulos.

BLOGS:
Aunque todo el nuevo Escáner es como un gran blog, hay cuatro secciones en donde se usa el Formato Blog propiamente tal.

Usamos la función Blog de Drupal, para “Que Se Teje”, en donde vamos subiendo los comunicados de prensa de las actividades culturales que nos llegan. Y nos apoyamos con un blog externo, llamado Zoom Blog, en donde tenemos la “Comunidad Escáner Cultural”, “A granel” y “Convocatorias”.

El público, antes un lector relativamente pasivo que sólo tenía la posibilidad de intervenir enviando un e-mail, ahora puede participar dejando un comentario directamente bajo el artículo que lee. Hemos propiciado esta instancia, habilitando la posibilidad de que puedan participar sin registrarse. Y haciendo visibles las “cajas” para el posteo debajo de cada artículo. Estos elementos los optimicé hace poco, ya que para ello tuve que implementar una módulo anti spam. Al dejar abiertos los comentarios para usuarios no registrados, de inmediato comienzan a subir publicidad y otro tipo de spam con programas especializados que llenan de basura los comentarios. El módulo para regular el spam ha funcionado bastante bien, lo que ha permitido un feedback mucho más potente, que genera la posibilidad de discusión y aportes por parte del público, que pasa de ser lector a productor y aportador de contenido.

Sin darnos cuenta hemos creado una gran red de artistas que se comunican a través nuestro sitio. Según la opinión manifestada por el artista Brian Mackern, es la más antigua red artístico-cultural en línea de Sudamérica.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: