realidades a virtualidades a realidades

lima-lab
http://limalab.blogspot.com/
Enrique Mayorga (pe)

Empecé con el blog cuando dictaba un taller en el centro Fundación Telefónica en Lima, a mediados del 2007. El taller se llamaba “adaptación de hardware para sistemas interactivos”. Trabajábamos circuitos en torno de “arduino”. En ese entonces armé mi primer blog, que se llamaba “hackearte” y que recopilaba diagramas esquemáticos de los circuitos que revisábamos en el taller.

Hacia finales del curso, Paola Torres, una de mis alumnas, me pidió que la ayudara a desarrollar y montar algunas piezas en su exposición “la nave de los locos”. Me parecía un pedido no tan pequeño, pero pensé:  si registro todo el proceso y publico esquemas de los sistemas detrás de sus obras, tal vez le sirvan en adelante a otros artistas y así puedan replicar las técnicas solos y sin mi ayuda. Así lo hicimos, y surgió el post de “la nave de los locos”.

Como ya tenía a Paola en el blog, pensé, ¿por qué no incluir a los demás alumnos con sus proyectos finales? Decidí incluir un pequeño video de “Renzo Filinich y su Theremin Lumínico”. Y claro, a mi alumno estrella, Frank Cebreros, le hice también una nota cuando terminó de fabricar “el primer arduino peruano”, con el que construía mesas interactivas y lámparas curiosas.

Poco tiempo después, decidí que quería empezar a “reportar” de toda la gente que estaba desarrollando medios electrónicos locamente. Empecé a “agregar” videos, entrevistas, notas, etc. de cuanta actividad tecnocultural se me cruzaba. Me emocionaba difundir cada vez que alguien creaba algo original con tecnología, y más aún si es que esa creación podría lograr que más personas se motivasen a apropiarse de la tecnología.

¿Por qué me interesa tanto difundir este tipo de creación? Lo que sucede es que por el año 2002, habiendo terminado los estudios de ingeniería electrónica, me estrellé con la realidad local: la tecnología en nuestros países no se desarrolla. Se importa lista y se asume. Descubrir eso fue para mí frustrante. Por eso me dediqué en adelante al arte, en donde sí se requería de desarrollos específicos y “a la medida” de cada propuesta.

El arte significó para mí un escape del destino común de la mayoría de los ingenieros. Luego de la universidad, el arte me logró mantener en el laboratorio, haciendo el trabajo que me gustaba hacer. Al principio ayudaba a muchos amigos artistas a realizar sus disparates tecnológicos.

Luego, sin darme cuenta, terminé haciendo mis propias obras de arte. Pero no soy demasiado disciplinado con mi trabajo artístico y no me he dedicado a mantener un dossier, por ejemplo. De hecho, me he sentido más atraído por la comunicación y la enseñanza que por lograr un currículum pomposo como artista.

Entendiendo de a pocos mi rol en la vida, fue a principios del 2008, que me di cuenta de la carencia de un medio de difusión para el escaso desarrollo tecnológico local, pero ya no sólo dentro de los campos del arte o la expresión, sino en general, en todos los ámbitos de nuestras sociedades tercermundistas.
Así empecé a ampliar mis “reportes”, a un campo más amplio: El de la apropiación de la tecnología. Fue entonces que cambié el nombre del blog de “hackearte” a “lima-lab” y re-definí la misión de la página:

lima_lab:  “la ciudad como laboratorio”

lima_lab revisa iniciativas experimentales de apropiación/adaptación
de la tecnología en la ciudad de lima.

observar la problemática y las tecnologías disponibles para diseñar / prototipar sistemas de reorganización que actúen como shortcuts en la solución del nudo “lima” en que vivimos.

en busca del espacio para la investigación /experimentación, empezar por difundir / articular diversos proyectos / actores afines a actividades de experimentación en ciencia / tecnología / sociedad.

Teniendo una visión más clara de lo que quería hacer, me desbordé nuevamente del ámbito web y empecé a promover un proyecto de laboratorio físico de investigación en tecnología y sociedad. Así,
empecé con la concepcion y la implementación de un proyecto que se llama escuelab-lima, que abrirá sus puertas desde el mes de Abril y me ha dejado sin tiempo para escribir en mi blog. Sin embargo, en cualquier momento lo podría retomar…

¿por qué blogger? Me pareció lo más accesible en ese momento. Si lo volviese a empezar usaría drupal o wordpress y utilizaría un hosting y dominio propio. Aunque no sé si continúe escribiendo en “lima-lab”, tal vez en adelante empiece a escribir directamente en el blog de escuelab-lima.

(página que aún está en desarrollo, pero por momentos se empieza a manifestar en www.escuelab.org)

sin cita
http://www.sincita.com.ar
Fabricio Caiazza (ar)

Los textos que forman parte de Sincita son extraídos de blogs y trasladados a espacios públicos, para luego ser fotografiados y devueltos a la blogósfera. Estas intervenciones han sido realizadas en las ciudades de Barcelona, Buenos Aires, Córdoba, Mataró y Rosario.

Concretamente, traslado a otros espacios textos que circulan en internet, en sitios de auto-publicación: blogs. Escojo fragmentos de pensamientos en torno a la construcción y circulación de realidad, en la denominada internet social o web 2.0. Luego me encargo de rotularlos manualmente sobre diversos soportes y trasladarlos a la calle para fotografiarlos y finalmente devolverlos a la blogósfera. Utilizo el dibujo para reforzar la impronta física, territorial del enunciado. Pinto las letras con tizas o esmaltes sobre pizarras, maderas, plásticos, cartones, papeles, sobre soportes bastardos encontrados (a veces) en las calles. Según su materialidad y locación, los abandono en el sitio o los retiro. Los ubico sobre paredes de casas, frentes de comercios, transportes públicos, etc., con la intención de propiciar el encuentro ocasional con quienes transitan por esos espacios.

Habitualmente el blog de Sincita era visitado por personas cercanas y bloggers que formaban parte de esa red difusa que propician los linkeos. Desde 2008 pude observar (asombrado) que era mencionado y visitado por blogs educativos en regiones de España. Fue entonces que decidí aventurarme a probar versiones en otros idiomas, comenzando por el catalán, en la región de Mataró.

post urbano (ar)
http://www.wokitoki.com.ar/post
Daniel Perosio

post urbano es una plataforma, donde la Web y las imágenes satelitales de la ciudad que allí se encuentran, vienen a ser como un “tablero” por medio del cual los participantes – ciudadanos construyen sus propios significados sobre espacios concretos de la ciudad. Una plataforma Web para la realización de intervenciones urbanas, intervenciones artísticas realizadas por los propios vecinos, construyendo un hecho artístico de forma colectiva. Cada intervención surge del efecto no premeditado de un acontecimiento vivido por los vecinos.

La propuesta recolecta información del barrio (a través de la Web) y luego la reinserta en los lugares que le dieron origen, confrontándola con el entorno, instalando otros sentidos al lugar.

El objetivo es poder “hacer ciudad” a partir de la construcción simbólica de sus habitantes. El proyecto se opone a las construcciones que impone la “planificación urbana” que homogeiniza y jerarquiza la ciudad. Se trata de un acercamiento a la ciudad a partir de acontecimientos particulares y diversos. Estas acciones nos permiten vincularnos a través de historias y vivencias, referidas a lugares específicos.

El uso de herramientas informáticas, tiene diversas aristas y motivos en este proyecto. La Red es un espacio donde poner en práctica ideas a bajo costo y con muchas posibilidades simbólicas. Las herramientas son potentes por su “naturaleza” de relación e interacción, esta cualidad genera un espacio social, que resulta de gran interés, posibilitando formas renovadas en los modos de producir, circular y relacionarse.

Con respecto al proyecto, no podría ser planteado sin la existencia de herramientas y aplicaciones que son de acceso público. Existía la posibilidad técnica pero no la posibilidad de recurrir a dichas aplicaciones e implementarlas. Hoy es posible disponer de imágenes satelitales de nuestro propio entorno y con una serie de herramientas hacer uso de ellas.

La idea de autor se disuelve, es parte de la propuesta que quien participe sea quien “asuma la autoría” construyendo colectivamente aproximaciones a nuestros sitios, construyendo lugares. Existe sí, la idea de administrador, que promueve y estructura una hipótesis.

Los destinatarios son los vecinos del lugar donde vivo, es el entorno inmediato. La Web genera aproximaciones a distintos tiempos, produciendo procesos abiertos y continuos.

El proyecto ha generado relaciones humanas, desde la Web y desde el propio barrio. Ha sido grato conocernos entre quienes vivimos en el mismo lugar y compartimos historias. Construimos entre todos maneras de ver, de esta manera construimos aproximaciones poéticas sobre nuestros espacios.

Colectivo el Colectivo (pe)

http://www.colectivoelcolectivo.blogspot.com/
Jorge Polar / Claudia Denegri / Juncalí Durand / Renato Pita / Omar Colán / César Rivera / Oscar Salvatierra / Yuri Castañeda / Lisbeth Ramirez

El colectivo El Colectivo de Lima, Perú, realiza acciones artísticas en el espacio público acerca de la realidad social y el clima político de Perú (p.e Largo tiempo el peruano) o acciones informativas independientes, como las que realizan a través de El informal. Debajo, una cita extraída de la presentación del blog del periódico El informal. Si bien los proyectos usan la web como documentación de lo sucedido en la calle, esas ideas podrían aplicarse al imaginario socialmente extendido acerca de las posibilidades de la red internet como medio de comunicación.

“La relación entre espacio público y trabajo artístico nos orientó, desde un inicio, a reflexionar sobre las formas de comunicación que se pueden generar a partir dinámicas que se traman en la cotidianidad. Nuestras fuentes, en ese sentido, siempre provinieron de las formas de relación social en la ciudad, y más específicamente, de aquellas que se han ido gestando desde los sectores populares: el comercio ambulatorio, la producción artesanal, el arte popular urbano etc.
Como parte de esa búsqueda por un lenguaje estético que sea correlato de esa vida urbana, producimos El Informal. Este trabajo tiene como eje principal desarrollar formas de distribución de la información, que ofrezcan una alternativa a la hegemonía mediática de la televisión y los mass media, vinculados en su mayoría a grandes grupo de poder político y económico.”

Experiencia sensible (ar)

http://www.experienciasensible.blogspot.com

Experiencia sensible nace de la necesidad de intercambiar ideas y puntos de vista acerca de la práctica fotográfica. Es un proyecto para la Galería 713 de Buenos Aires que diseñé a principio de 2007. La idea de la cual se parte fué plantear a un grupo de fotógrafos un escenario de interpelación de conceptos inscriptos en el programa fotográfico a través de la experimentación a favor de la libertad y en contra de lo programado, lo homogéneo y previsible.

El blog es un espacio en donde se suben contenidos que surgen a partir del intercambio de ideas y puntos de vista. Cada uno de los fotógrafos puede subir los contenidos al blog con su firma. El blog como canal de diálogo, de ideas sueltas u anotaciones que van surgiendo entre tanto, ya que geográficamente estamos distanciados. Por otro lado nos interesa aquello que permite este canal tecnológico que es la posibilidad de un diálogo orquesta.

Compilados Situacionales

http://compiladossituacionales.wordpress.com/
Ana Wandzik (ar)

Este blog fue pensado para servir de plataforma de intercambio de datos que hacen al desarrollo de un proyecto más abarcativo que consta de dos instancias participativas. La primera se da justamente aquí dentro, cuando distintos usuarios participan de la elaboración del ranking de canciones que luego serán convertidas en un compilado musical a ser presentado en determinadas situaciones “site specific”. En esta segunda instancia presencial y “física” se cierra el intercambio iniciado en la esfera virtual.

Building the K

http://www.buildingthek.blogspot.com/
Fabrizio Contarino (it) Antonio Gagliano (ar) Paola Sman (mx)

BTK es un proyecto de producción que aborda simultáneamente algunas cuestiones relacionales de la ciudad y de la web. Si bien se desarrolla en microcampañas que entrarían bajo la categoría de “arte social” el proyecto en realidad escapa a este horizonte y aparece como un espacio oblicuo, en permanente estado de cuarentena en cuanto a métodos y objetivos.
Actualmente el proyecto tiene un solo blog activo. Este, más que funcionar como archivo de las acciones que vamos desarrollando, intenta mantener cierta contextura caprichosa y espontánea. Pensamos el blog como obra en sí. Además de publicar retazos de registros e intentar armar con eso itinerarios discursivos, todas las devoluciones, comentarios, correos que nos van llegando son guardados en una base de datos y utilizados como recursos en proyectos posteriores. Este ejercicio de vínculo y diagnóstico representa, con seguridad, el aspecto más fértil del blog.

casa 13 (ar)

http://www.casa13.blogspot.com/
Belkys Scolamieri, Verónica Maggi y colaboradores

Casa 13 es un espacio (físico y simbólico) de arte independiente de Córdoba que trabaja desde 1994. El proyecto casa 13 tenía, entre sus intenciones, la edición; antes de aparecer internet como posibilidad, se lanzaron varias publicaciones que no sólo difundían actividades, sino como un proyecto en sí mismo.Otro espacio para la palabra y la imagen.
Desde diciembre de 2004, Casa 13 tiene un blog, creado por Belkys Scolamieri para comunicar novedades y documentar lo sucedido.
El blog de la casa pone en marcha mecanismos de circulación alternativos y con ello también formas de producción y consumo artísticos diferentes, que una página web tal vez, por su carácter rígido, formal, frío no puede dar debida cuenta de cómo se van sucediendo las cosas en la casa y en sus “alrededores”. El blog es más inmediato, más real, más fresco, más vivo y vivido.

frontera incierta (uy)

http://fronteraincierta.blogspot.com/
Enrique Aguerre

frontera_incierta es un espacio de discusión y pensamiento crítico sobre las nuevas prácticas artísticas contemporáneas en el Uruguay y en la región narradas en primera persona. Surge en abril de 2005 como una suerte de archivo público que aloja a su vez una serie de diferentes textos editados originalmente en revistas especializadas o catálogos de difícil acceso con el objetivo de ser compartidos con todos aquellos que estén interesados con acceso libre y gratuito. Más adelante pasa a cubrir diferentes exposiciones individuales o colectivas desde dentro para quitarle opacidad al proceso de producción expositivo hasta integrarse como proyecto artístico en sí mismo en el marco del Encuentro Regional de Arte Montevideo 2007.

pequeño bambi (ar)

http://www.bambipunk.blogspot.com/
Karol Zingali y colaboradores

Este espacio se sube a la web, en mayo del 2006, para que el público que viera los distintos shows y actividades propuestas por Pequeño Bambi, pudiera dejar sus comentarios, mandar fotos, enviar links de proyectos similares, y también navegar por el blog y ver algunas imágenes y textos que de alguna manera dieran una idea más completa de lo que se había visto o escuchado.
Al realizar las actualizaciones después de cada espectáculo, me fui dando cuenta, que el blog, al igual que un diario de viaje o bitácora, permitía cierto ordenamiento de los hechos, generando cierta noción de temporalidad, (aquí –ahora) y la posibilidad de ver cómo éstos evolucionan y trazan un recorrido.
Elegí armar un blog, en primer lugar porque podía desarrollarlo yo sola, sin ayuda especializada y en segundo lugar, esto me permitía ofrecer un espacio con cierta estética y ordenado, para comunicarse.
Las personas que lo visitan, no se vinculan entre sí, sino más bien con el Proyecto. Actualmente los comentarios están moderados y sólo se les da entrada si han sido aprobados.

Viajero de la eternidad

http://viajerodelaeternidad.blogspot.com/

Stickboxing

http://stickboxing.wordpress.com/
Analia Regue (ar)

Mis experiencias con Blogs comenzaron como resultado de una pregunta y un deseo.
Si mis trabajos duran sólo un breve tiempo y están expuestos a la mirada de todos y a su vez a los accidentes de su medio, que es la calle; ¿Cómo ampliar el fluir de más miradas, sensibilidades, opiniones y acciones por contagio?
Pensando en esto y en el hecho de la Red como algo doméstico con lo que se convive, comencé y desarrollé estas propuestas que movilizan acciones gráficas y se relacionan con todo tipo de personas especializadas o no.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: