alter-egos

alter-egos


La nueva melusina
http://nuevamelusina.blogspot.com/
Leticia El Halli Obeid (ar)

A ver, al blog lo empecé como complemento de “una curva tan gigante que parece recta” (2006), para ampliar la información e incluir las imágenes que no entraban en el video y el libro. Lo abrí en blogger porque era el sistema que tenían los blogs que me gustaban. Lo dejé ahí y lo retomé un tiempo después, en un viaje, y se fue convirtiendo en una especie de diario.

Los temas que voy tocando son variados y se alternan de manera caprichosa, pero andan más o menos entre estos: vida cotidiana en la ciudad, algunas inquietudes políticas (sólo dos o tres temas que me preocupan mucho y que toco insistentemente), algunas reflexiones sobre arte, en un estilo fragmentario y breve, cada vez más breve, y usando los hipervínculos y las imágenes con bastante mesura. Para los textos más largos o concienzudos, abrí otros 4 blogs a los que se accede desde La Melusina, son sus “hermanos” temáticos.

Hace un tiempo puse un contador y descubrí que el blog tiene sus habitués, y eso me renovó las ganas de seguirlo. Muchos vienen de otros blogs, como paseando, y en general no dejan comentarios pero después me escriben y me cuentan que lo leen regularmente. Eso me encanta, y yo hago lo mismo con algunos blogs. Y, sin duda, el blog como diario es un experimento sobre el límite entre realidad y ficción, porque el escritor se va volviendo un personaje. Eso me parece interesante también, aunque no lo principal.

Me parece que lo potente del blog es su forma de comunicación sutil y gradual, una relación entre lectores que se continúa y se construye en el tiempo. En ese sentido, lo cultivo como un proyecto de escritura, donde se pueden ejercitar elecciones de forma, habla, imagen, ficción, sin las jerarquías típicas entre temas, ni la división forma-contenido.

Espacio adyacente
http://www.espacioadyacente.blogspot.com/
Rosana Fernandez  (ar)

Al blog lo empecé en julio de 2008  buscando un formato para mostrar lo que hacía de una forma similar a como lo produzco,  como una acción casi diaria, en un proceso inacabado y mutando constantemente. Tenía bastante material que casi nadie o nadie había visto, porque hasta el momento no me habían convencido mucho las formas tradicionales de exponer.. como muestras etc., (aunque no encuentre otras muy diferentes), entonces armé el blog para experimentar un poco como ese hacer permanentemente se pudiera corresponder con un mostrar permanentemente. Si bien el blog es como un compendio/sinopsis  de algunos de  mis trabajos,  no lo pienso como ‘un blog de difusión de obra’, si no como un soporte donde voy componiendo; con fragmentos, indicios, o series completas de mis trabajos de diferentes épocas, que se van mezclando con trabajos actuales; un espacio donde todas estas partes puedan dialogar unas con otras, conformando un todo más abarcativo que se va transformando con el tiempo, y que permite visualizar un proceso de trabajo. Que me permite a mi ir visualizándolo y a su vez está abierto a un intercambio con otras personas.
Aunque tampoco me lo tomo como que tengo que producir algo para postear en el blog… si estoy haciendo algo que puede ser posteado lo voy subiendo y si lo que estoy haciendo no funciona posteado en un blog, como algunos trabajos de texto o de video, etc., pasa un tiempo en el que no subo nada al blog. Como todo formato tiene sus limitaciones, no?

Lo que me pareció curioso que  hubo gente que me envió mails con comentarios sobre el blog o me hicieron comentarios personalmente, pero no dejaron sus comentarios directamente en el blog, seguramente tenga que ver con que los comentarios por mail o personalmente quedan en el ámbito de lo privado y los del blog se vuelven públicos.

Buscaba un formato que fuera lo más despojado posible y esa plantilla de Blogger fue lo más adecuado que encontré, y también me interesaron más las relaciones entre texto e imágenes que permite el blog, en este sin fin que tiene el blog, donde los posteos se van acumulando hacia arriba, que es distinto al formato del fotolog.

En los posteos mezclo fragmentos de trabajos con texto con fragmentos de trabajos de imagen  alternativa y aleatoriamente, trabajo habitualmente con textos e imágenes, entonces en el blog mezclo ambas cosas. Aunque incluí hasta el momento menos texto que imagen, porque muchos de mis textos tienen un componente visual que la herramienta del blog no me permite reproducir escribiendo directamente en el blog y si no los tendría que exportar como imagen y tampoco me convenció como se ven de esa forma. Entonces había pensado armar otro blog para textos o buscar otro formato donde pudieran visualizarse mejor ese tipo de textos.

Producir inconsciente
http://www.producirinconsciente.blogspot.com
Guadalupe Aguiar (ar-es)
Tenía otro blog desde 2005, pero empecé éste en 2007 con la intención de desmarcarlo un poco de la cosa hiperpersonal y meterlo más en cuestiones relacionadas con mis intereses por la relación arte-web. Una especie de bitácora compartida, digamos. El dejar uno y empezar otro también tuvo que ver con mi cambio de continente (cambiar de continente a veces lleva a cambiar de contenido…).
Elegí Blogger porque era la herramienta que aprendí a utilizar en 2005 y me resultaba cómodo seguir ahí, por ser gratuito, intuitivo al extremo y un espacio conocido… comodidad más que otra cosa.
Tengo un medidor de estadísticas y me resulta muy divertido husmearlo a veces. Curiosear los orígenes de las búsquedas suele ser muy chistoso, por ejemplo el otro día me encuentro con una visita desde Venezuela, que había puesto en Google “ver más del hijo de puta de fidel castro”.
No recibo muchas visitas, unas 10 o 15 diarias, pero no me he preocupado por intentar aumentar el flujo de gente, creo que me agrada esto de tener un flujo pequeño, y en su mayoría “despistado”, que se nota que busca otra cosa. Lo siento como un pequeñísimo acto de presencia desorientadora, o de factor sorpresa.
No publico muy seguido, tengo épocas en que lo dejo en stand-by, y ahora que lo retomé he notado que invertí un poco el proceso. Es que encontré en Facebook un pequeño grupo de “amigos” que me resulta super estimulante y con los que hay muy buen feedback, entonces muchas cosas comienzan ahí, como notas, o diálogos, o imágenes, y luego las traslado al blog. En el blog, qué paradoja, siento un aire de soledad o de quietud un poco fúnebre. Es una especie de archivo público y un archivo no deja de ser un cementerio.


Nena Limalimón

http://nenalimalimon.wordpress.com/
Ana Wandzik (ar)

Tengo una dedicación importante hacia el dibujo; el acto de ponerme a dibujar y ese tiempo brindado a ello me baja a tierra una cantidad de cuestiones propias de la producción de mi obra que no son estrictamente de carácter gráfico. La necesidad de compartir estos puntos que me tocan a diario y que exceden lo que simplemente “se ve”, es lo que me condujo a crear este blog: un blog de dibujo sin dibujos. Es más, un capricho concreto por el puro texto.
Si bien en muchos posteos termino hablando de cualquier cosa o de costados de mi producción que no involucran al dibujo, el eje intenta ponerse allí y por ende cuando tengo etapas en las que dibujo menos, el blog se alimenta menos…
Es como un diario de lo que produzco con un carácter más emocional que técnico. Tengo amigos que deducen cómo ando a raíz de leerme acá adentro.

Snapshots
http://snapchots.blogspot.com/
Juan Manuel Szama (ar)

Me llamo Juan Angel Szama, dibujo, pinto, escribo, filmo. Básicamente hago todo lo posible para poder plasmar en el formato que sea lo que estoy pensando. Sacármelo de encima, supongo. Llego al mundo blog de una forma bastante casual, venía con la idea de escribir una novela serializada vía mail, estaba en el punto de pensar bien como armar las actualizaciones para poder agilizar la entrega por capítulos hasta que me encuentro con los blogs en el proceso, leo algo de eso en el suplemento NO del pagina, empecé a investigar y en esa época no había casi blogs temáticos, todos parecían ser lamentos, catarsis o similar. Cree el blog tiradeprueba, eran las andanzas de un fotógrafo de modas bastante soberbio y mala persona, lo escribía en primera persona y mi idea era relatar una rutina diaria de un personaje y no caer en los lugares comunes de todos esos blogs “personales” que venía leyendo. Con el tiempo ese blog fue mutando, me encontré en algún momento con una necesidad de “decir mis cosas” y “escribir un libro sin darme cuenta”. Ahí funde culpadeotro. Durante un tiempo actualice los dos blogs, en uno era Juan Angel, en el otro era este fotógrafo. Con el tiempo tendría un blog para mis síntomas con un paralelismo a El horla de Maupassant, uno con mis sueños, uno con mis gustos, uno para cada personaje que inventaba. En el 2004 procesé todo lo que tenía escrito en un solo texto, lo mandé a concurso y recibí una mención de honor en el premio Julio Cortazar a novela corta.
Luego de eso mis blogs fueron mutando, me costó volver a escribir con cierta naturalidad, los borré íntegros varias veces, los retomé y así. En ese punto volví a dibujar, a trabajar con la imagen y obviamente que otra cosa podía hacer que no fuesen más blogs. Empece uno de dibujos y uno de snapshots, nunca me consideré fotógrafo, entonces para mi era hacer un: recorte digital de lo que veía en mi día a día, llegado un punto de mi vida lo único que veía era la pantalla de las máquinas por las que pasaba y empecé a capturar las pantallas con mis “rutinas”. Para esta altura yo ya tenía, youtube, fotolog, flickr, deviant o sea que muchos de los blogs empezaron a quedar obsoletos. Lo que hice fue reformularlos con los mismos nombres, donde antes subía dibujos o imágenes, ahora hablo sobre mi producción de imágenes (flattenimage), donde antes hablaba un fotógrafo ahora subo las cosas que expuse en ese campo. Culpadeotro sigue siendo mi blog “personal” donde todo responde a mi lógica interna según mi estado de ánimo. Los borro, los reestructuro, los rearmo, fundo blogs nuevos para nuevas ideas que anoto ahí para no perder, para seguir trabajándolas desde “otra máquina”, blogs grupales, de autoayuda, como vidriera. Blogs.

Links:

Para más información leer mi profile del blogger.


Inés Martino

http://inne.com.ar/blogs/
Como un cielo estrellado
http://www.comouncieloestrellado.blogspot.com/
Lady Plush
http://www.ladyplush.blogspot.com/

Inés Martino (ar)

Todos los blogs son publicamente míos, y en http://inne.com.ar/blogs/ es donde asumo la maternidad, el cuidado y la preocupación por mis casitas virtuales. Mi pluralidad, más que producto de la esquizofrenia, es la de considerar que hay muchos barrios y códigos online y por eso me gusta tener muchos lugares para acampar y comunicar desde diferentes lugares y estados de ánimo… puedo ser intelectual, punk, moza, adolescente enamorada, o lo que se me ocurra dependiendo del espacio. No es un secreto que yo estoy detrás, sabemos que don google encuentra todo… y entonces soy inne, lady plush, rosachina o swaps, comouncieloestrellado, comounrayo… (por ahora, andá a saber si no aparece alguna más)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: