dos punto cero

o mi blogroll (algunos de mis blogs favoritos son de artistas)


Los artistas llegamos a los blogs y otros sistemas de autoedición (la llamada web 2.0 o internet social) quizá un poco más tarde que otros usuarios: alejados de la tecnología por distancia disciplinar, prejuicios y otras variables; incluso para los “artistas digitales”, el manejo de las herramientas fue una de las fronteras (y también espacio de experimentación y descubrimiento) para estar en línea1.

Si bien ya existían varios desarrollos usados en sitios de alta renovación, el fenómeno “social” de los blogs comenzó cuando estuvieron disponibles para los usuarios-lectores de internet -aquellos que nada sabían de publicación de contenidos- como cuentas que se pueden usar registrándose en un proveedor: en este caso de blogs2. Así, algunos artistas en esta selección iniciaron su vida virtual blogueando, y otros encontraron en la blogosfera un modo de redefinir o reinventar su relación con internet. El signo compartido, en cualquier caso, de ese vínculo, es su carácter altamente circunstancial, y la expectativa de retroalimentación bajo la forma del diálogo moderado.

Esta selección -como todas- es necesariamente parcial y caprichosa: sitios muy locales junto a otros que hablan desde ningún lugar o jugando al anonimato y la identidad múltiple; sitios que espero les resulten familiares aunque desconocidos. Familiares porque toda comunidad de artistas ha de tener su viajero de la eternidad que decide poner en línea las acciones que realiza en la calle, para conjurar lo efímero de su intervención, trascender su estricta localidad y dialogar con eventuales observadores reales y virtuales. Y también tendrá, sin duda, otros proyectos que usan la blogosfera como una superficie de auto-difusión más o menos informal -donde la redefinición del diario personal por el artista pasa por la inserción de posts-experimentos- aquellos que una difusión formal en otro soporte no se permitiría. Y otro grupo que habrá reconocido en la web 2.0 la herramienta que necesitaba para convertir sus convicciones políticas (como “duelos y júbilos”, “angustia descomprimida”, para “despertar inquietud, generar polémica o inquietar alguna conciencia”) en realidades de comunicación accesibles, individual y globalmente.

¿cómo practican el blogging los artistas?

El blog se percibe en general como un espacio web de contenido altamente dinámico (aunque no siempre lo sea ni sea necesario en todos los casos). Esta alta renovación de contenidos hace que la información de cada posteo sea generalmente circunstancial, que no refiera a certezas (contenidos inamovibles), que sea desde el principio, algo en proceso.

El blogging, como el proceso que se cierra en la lectura y los comentarios, supone una ilación temporal que se parece a la practicada previamente en foros o incluso, el propio intercambio de correos electrónicos, cuando no está orientado a fines específicos. Sin embargo, es un modo que contiene las contradicciones propias de internet, en cuanto que es un emisor que se ampara originalmente en la sospecha de que nadie lo leerá3, pero secretamente espera que el otro comente e interactúe con la especial dinámica de las identidades digitales. La autoría en los blogs pareciera estar en inversa relación a la implicación personal de los contenidos: tanto más impersonal, cuasi anónimo cuando detrás de un avatar; cuanto más íntimo lo publicado.

contenidos/circunstancia

La mayoría de los blogs reunidos en esta selección hacen uso de esta inherente posibilidad de revisión (y la duda, o la pregunta que habilita el comentario), de este carácter “provisorio”, y en cierto sentido, dialógico, propio de la herramienta. Diario personal, bitácora de la propia producción o boletín de noticias encontradas o reseñadas, el blog es pensado como un lugar informal, provisorio, de la crónica: información en flujo y en cierta deriva posible habilitada por el comentario de los lectores.

Luego: “posteas o el patito se muere”

La dinámica base de la web 2.0 es aquella que la generó: la necesidad de actualización frecuente de los contenidos. Entonces, lo que fuera una necesidad, deviene en una prescripción: “postear seguido” para el blogger podría convertirse en algo comparable con “producir nueva obra” para el artista: una imperativa del pequeño mundo de referencia. Sin embargo la frecuencia y calidad de las “entradas” de los sites de esta selección es variada. Cada una de ellas parece posicionada al respecto (“o posteas o el patito se muere”4, “recelo del a mayor velocidad mejor comunicación”). De extensiones variadas, con tratamientos diversos, y diferentes disposiciones al comentario y la intervención de los lectores, estos blogs perciben lo que Brea advierte en Chachara5: que el “rebajamiento del nivel” de acceso a la emisión de contenidos, no suponga rebajamiento de nivel de los propios contenidos.

mi blogroll

(algunos de mis blogs favoritos son de artistas)

realidades a virtualidades a realidades

reúne proyectos que se originan y continúan en el espacio real, en relación a una obra específica (muestras, charlas, viajes, etc) o de colectivos de artistas haciendo gestión independiente. En la web 1.0 serían sitios institucionales, pero el formato blog los transforma, quizá, porque la noticia es necesariamente, efímera. Encuentran en el blog algún tipo de retroalimentación distinta a la del “mundo real”, ya sea porque el comentario virtual es distinto al que se hace en “vivo y en directo”; o porque llegan visitantes que no conocen el referente real. Los blogs, especialmente para los espacios de gestión independiente, otorgan visibilidad y una fuente documental accesible (es su propósito en algunos casos), que podría redefinir la escritura de la crítica de arte y la historia del arte próximas, especialmente en estas latitudes que adolecen de la sistématica falta de documentación.

alter-egos

Un artista, varias identidades digitales. Los artistas que no iniciaron su vínculo con la web blogeando, llegaron a la web 2.0 atraídos por el fenómeno social de su uso, la inmediatez, la multiplicidad en simultáneo, y la posibilidad de fundirse con prácticas no necesariamente “artísticas”.
En algunas entradas, apenas si despegan de la ratificación del mito del artista (el personaje: una subjetividad “libre”). En otros, y ésto es particularmente emocionante con artistas que conozco personalmente, se revelan las personalidades múltiples, privadas (pero tornadas tímidamente públicas). Personalidades que jamás conoceríamos de no ser por la interfase-blog.

info-activismo

¿se preocupa el artista por la realidad, en alguno de sus aspectos?
Los proyectos info-activistas utilizan la web 2.0 para comunicar sus lecturas de la realidad, bajo la forma de su hacer artístico, o como texto crítico, o como repositorio documental de acciones DIY.
El eje es la calidad de la información, o su particular lectura. La mayoría de los autores implicados se vincula difusamente con el mundo del arte, y evitan en general, el recurso al “post-experimento” en privilegio de una comunicación más abarcadora. Algunos de ellos (g2g y nomade) son proyectos colectivos, donde la autoría de los contenidos está disuelta en la plataforma técnica, enfocando nuevamente en el contenido y sus efectos comunicacionales, por sobre la performance de su emisor.

hasta la próxima entrada:

¿transformará al autor en productor6 la web 2.0? Parece difícil creer que una herramienta desarticule la economía de la producción y circulación de sentido, con su sólo existir. Su apropiación crítica, técnica7 y comunicacionalmente se hace imprescindible: la responsabilidad del artista: hacer uso de la experiencia de autocrítica implacable del arte contemporáneo.

metablog: https://doscero.wordpress.com

Notas

1- Los sistemas de autoedición habilitaron una nueva gama de herramientas disponibles: desde el weblog como diario personal, hasta los wikis para edición colaborativa, pasando por los sistemas de edición asistida para publicar noticias. Surgidos de la necesidad de simplificar tareas de actualización muy frecuente, que no funcionaban en la dinámica cliente>diseñador>puesta en línea, los CMS posibilitan que un usuario -sin ningún conocimiento de programación web- escriba, edite y suba a internet su contenido de un modo apenas distinto del envío de un mail.
2- Ver http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html Weblogs: a history and perspective, de Rebecca Blood.
3- Ver en Datos personales de Inne en http://www.comouncieloestrellado.blogspot.com/ y también Manuel Frascaroli / El fenómeno de los Weblogs: sus implicancias para las ediciones digitales de los diarios en http://www.liminar.com.ar/pdf05/frascaroli.pdf página 3.
4- http://comouncieloestrellado.blogspot.com/2007/02/postear-o-morir.html
5- http://www.agenciacritica.net/criticaeck/archivo/2005/11/chachara.php
6- Benjamin, W. retomado por Eduardo Navas en El blogger como productor. Publicado en Instalando. Arte y cultura digital. Edic. de Colectivo Troyano. Santiago de Chile. 2007.
7- Escapa al foco de este texto señalar que la naturaleza estrictamente técnica de los programas que hacen posible la mayor parte de las herramientas de la web 2.0 son de software libre, o provienen de la reutilización de código creado para casos específicos y luego modificados. Por otra parte, la política de derechos de autor sobre los contenidos de los blogs habilitados por proveedores en sus dominios (blogspot.com) es otro tema central que cae fuera de la discusión de este texto. En ambos casos, sólo quiero señalar el hecho de que la forma técnica determina o al menos orienta los modos de hacer de los usuarios: especialmente porque los principales usuarios de estos servicios llegan a a su blog sin experiencia informática.

Lila Pagola
agosto 2007
lila@liminar.com.ar

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Puede ser copiado, modificado siempre que se mantenga esta licencia y no se haga uso comercial.




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