mi blogroll

(algunos de mis blogs favoritos son de artistas)*

Los artistas llegamos a los blogs y otros sistemas de autoedición (la llamada web 2.0 o internet social) quizá un poco más tarde que otros usuarios: alejados de la tecnología por distancia disciplinar, prejuicios y otras variables; incluso para los “artistas digitales”, el manejo de las herramientas fue una de las fronteras (y también espacio de experimentación y descubrimiento) para estar en línea1.

Si bien ya existían varios desarrollos usados en sitios de alta renovación, el fenómeno “social” de los blogs comenzó cuando estuvieron disponibles para los usuarios-lectores de internet -aquellos que nada sabían de publicación de contenidos- como cuentas que se pueden usar registrándose en un proveedor: en este caso de blogs2. Así, algunos artistas en esta selección iniciaron su vida virtual blogueando, y otros encontraron en la blogosfera un modo de redefinir o reinventar su relación con internet. El signo compartido, en cualquier caso, de ese vínculo, es su carácter altamente circunstancial, y la expectativa de retroalimentación bajo la forma del diálogo moderado.

Esta selección -como todas- es necesariamente parcial y caprichosa: sitios muy locales junto a otros que hablan desde ningún lugar o jugando al anonimato y la identidad múltiple; sitios que espero les resulten familiares aunque desconocidos. Familiares porque toda comunidad de artistas ha de tener su viajero de la eternidad que decide poner en línea las acciones que realiza en la calle, para conjurar lo efímero de su intervención, trascender su estricta localidad y dialogar con eventuales observadores reales y virtuales. Y también tendrá, sin duda, otros proyectos que usan la blogosfera como una superficie de auto-difusión más o menos informal -donde la redefinición del diario personal por el artista pasa por la inserción de posts-experimentos- aquellos que una difusión formal en otro soporte no se permitiría. Y otro grupo que habrá reconocido en la web 2.0 la herramienta que necesitaba para convertir sus convicciones políticas (como “duelos y júbilos”, “angustia descomprimida”, para “despertar inquietud, generar polémica o inquietar alguna conciencia”) en realidades de comunicación accesibles, individual y globalmente.

leer +

* cito a una e-muestra clásica de la web 1.0: algunos de mis websites favoritos son arte


About this entry